11. ¡Más participación en los centros!
Bonjour à tous!
Hemos
tratado en clase la participación de las familias y del entorno del
alumno en el centro, algo que considero realmente necesario; no solo para poder
ayudar y orientar a los alumnos en el hogar, sino también para sentir
que la escuela no es un simple espacio en el que abandonar a los hijos
durante seis horas.
La
participación de las familias en los centros educativos es crucial porque crea un ambiente de apoyo tanto para
los estudiantes como para los educadores. Cuando las familias están
involucradas, los niños tienden a tener un mejor desempeño académico,
una mayor motivación y una actitud más positiva hacia la escuela. También ayuda a establecer una conexión más fuerte
entre la educación en el aula y las experiencias diarias de los niños
fuera de la escuela.
Por
ello, hoy vengo a sugerir una propuesta innovadora sobre cómo yo
involucraría a la familia o personal externo en el colegio:
¡Tardes temáticas de idiomas! Me refiero a organizar tardes temáticas trimestrales donde las familias puedan sumergirse en la cultura de los países donde se habla el idioma enseñado. De tal forma, involucraríamos a todo el centro desde el que se prepararían las actividades. Las familias serían las encargadas, por su cuenta, de buscar la música, comida y presentaciones que fomenten la comprensión y aprecio por la diversidad lingüística. Teniendo en cuenta que, con anterioridad, se dividirán las temáticas y los países por cursos y por clases.
Con
esto conseguimos que las familias colaboren en las escuelas, a la vez
que el centro educativo demuestra que la participación de los padres o tutores es de gran ayuda para enseñar el valor de la implicación a los alumnos. Esto mejorará la relación familia-escuela y,
además, ayudará al progreso del centro y al desarrollo de la multiculturalidad, el cual me parece un valor muy importante.
À bientôt!
Lidia
Comentarios
Publicar un comentario