1. Je m'appelle Lidia...

 Bonjour à tous!

Mi primera publicación en el blog consistirá en presentarme un poco para que sepáis algo más sobre mí.

Me llamo Lidia Minguela, tengo 23 años y en 2022 me gradué en Lenguas Modernas y sus Literaturas. A pesar del nombre tan rimbombante, se trata de una filología francesa de toda la vida. Este año decidí matricularme en el Máster de Profesor de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato para ser profesora de francés. Aunque durante el curso 2022/2023 he estado cursando el Máster en Literatura española y estudios literarios en relación con las artes porque también es un mundillo que me encanta.

Pero, antes de adelantarme, tengo que contaros de donde vengo... Durante el curso vivo en Valladolid para que mi movilidad sea más sencilla, pero yo siempre he vivido en Cuéllar, una villa segoviana no muy lejos de Valladolid. Siempre me ha gustado la vida y la tranquilidad del pueblo (aunque Cuéllar sea grande), por eso llevo muy mal vivir en una ciudad. Así pues, en un futuro no me disgustaría nada trabajar en un contexto educativo rural y poder, así, reconocer su importancia.

Respecto a la elección de idioma de mi carrera, tengo que decir que de pequeña no me gustaba nada el francés cuando lo comenzamos a ver en los últimos cursos de primaria. Mi hermano y yo estudiamos en un instituto bilingüe de inglés porque mi madre siempre le ha dado mucha importancia a los idiomas. Por esto mismo, quiso que me matriculara en la Escuela Oficial de Idiomas en 2º curso de ESO y solo pude elegir el francés. Fue ahí donde me enseñaron a apreciar la lengua y sus correspondientes cultura y riqueza. A partir de entonces, francés comenzó a ser mi asignatura favorita en el instituto y no lo dudé ni un segundo cuando, en 3º de ESO, nos propusieron hacer un intercambio con estudiantes de un instituto de Lorient (una ciudad de la Bretaña francesa).

Desde pequeña, siempre me había gustado la idea de ser maestra y fue en Bachillerato cuando decidí que quería ser profesora de francés. Así fue como acabé en el Grado de Lenguas modernas. Durante la carrera, además, hice un Erasmus en el curso 2021/2022 en la ciudad francesa Pau. De esa experiencia me llevo recuerdos eternos y aprendizajes que formarán parte de mi personalidad por siempre.

Quizás influyeron en mi elección de profesión las profesoras de francés tan buenas que he tenido a lo largo de mi vida, quienes me inculcaron el amor por la lengua francesa y por sus tradiciones. Como futura profesora, me gustaría transmitir a mis alumnos el mismo aprecio por la lengua francesa que me transmitieron a mí y descubrir con ellos su cultura; no solo la francesa, sino la francófona en general. Por suerte, durante cinco años he podido experimentar ya mi gusto por la enseñanza dando clases particulares a estudiantes de secundaria y eso no ha hecho más que confirmar mi decisión de ser profesora.

 

Para concluir mi primer post, os explicaré por qué he decidido este nombre para mi blog. Y es que me he inspirado en la novela del francés Julio Verne, Viaje al centro de la tierra, porque yo también quiero emprender un viaje de descubrimiento, pero, en mi caso, por mi lengua de estudio.

Espero que os haya gustado mi pequeña presentación y que me sigáis en este viaje por el mundo de la educación.

 

À bientôt!

Lidia

Comentarios

  1. Realmente me parece muy interesante el hecho de viajar a otros países y conocer nuevas culturas y nuevas personas. A través de la lectura de tu entrada he podido comprobar que te encantan los idiomas. Serás muy buena profe! Me gusta mucho tu blog. Ánimo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, Inma. Creo que es muy importante conocer otras culturas porque también nos sirve para reconocer lo bueno que tenemos en nuestro propio país. ¡Gracias!

      Eliminar
  2. Hola! Me gustaría preguntarte, ya que has estado dando clase en la Bretaña francesa, si en un futuro te plantearías irte a Francia como docente si te surgiera la oportunidad. El cambio cultural es muy enriquecedor, pero desconozco si las condiciones fuera de nuestro país son realmente mejores como se dice! Te leo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Clara! Te mentiría si te dijera que nunca me he planteado trabajar en el extranjero... y la verdad es que creo que sería una experiencia enriquecedora, pero al mismo tiempo me da miedo no encontrarme lo mismo que mis expectativas. Un saludo :)

      Eliminar
  3. Hola Lidia. En la carrera estudiaste de segundo idioma alemán o español?
    un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Lía! Escogí español como segunda lengua. Siempre me ha gustado estudiar la lingüística y la literatura española, así que no lo tuve muy difícil para elegir... Además, empezar con el alemán me imponía algo de respeto. Un saludo :)

      Eliminar
  4. ¡Bonjour Lidia!

    Tu historia muestra una evolución inspiradora desde tu inicial desinterés por el francés hasta tu pasión actual por el idioma y la enseñanza. Tu compromiso con la lengua y la cultura francesa es claro a través de tus experiencias.

    Tu deseo de transmitir ese amor a tus futuros alumnos es loable. Estoy emocionado de seguirte en este viaje educativo. ¡À bientôt, Lidia!

    Loubna

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bonjour Loubna! Me encanta compartir contigo la pasión por la lengua y la cultura francesas. Espero que las dos consigamos inculcar a nuestros futuros alumnos el mismo amor. À bientôt! :)

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares