10. De vuelta al IES Marqués de Lozoya

Bonjour à tous!


En el post de hoy voy a analizar el proyecto educativo del instituto en el que cursé toda la Secundaria y Bachillerato: el IES Marqués de Lozoya en Cuéllar. Se trata de un centro educativo que abarca desde la ESO a Bachillerato y que tiene un programa de educación bilingüe en inglés que cubre los cursos de la ESO y la asignatura de Inglés de 1º de Bachillerato. La sección bilingüe se compone por materias de secundaria comunes a todos los alumnos, excluyendo la Lengua Castellana y las Matemáticas. En las horas de Inglés y de las materias bilingües, los alumnos de la sección trabajan juntos y separados de su clase y compañeros habituales.

A continuación, os expongo los valores y fines educativos que recoge el proyecto educativo del centro, al que se puede acceder desde su página web:

  • Pleno desarrollo de la personalidad y de las capacidades de los alumnos.
  • Respeto de los derechos y libertades fundamentales.
  • Igualdad de derechos y oportunidades entre hombres y mujeres.
  • Igualdad de trato y no discriminación de las personas con discapacidad.
  • Ejercicio de la tolerancia y de la libertad.
  • Respeto y reconocimiento de la pluralidad lingüística y cultural de España y de la interculturalidad como un elemento enriquecedor de la sociedad.
  • Responsabilidad individual y esfuerzo personal.
  • Cohesión social, cooperación y solidaridad entre pueblos.
  • Valores que propicien el respeto hacia los seres vivos y el medio ambiente.
  • Desarrollo de la capacidad de los alumnos para regular su propio aprendizaje, confiar en sus aptitudes y conocimientos.
  • Desarrollar la creatividad, la iniciativa personal y el espíritu emprendedor.
  • Adquirir hábitos intelectuales y técnicas de trabajo, de conocimientos científicos, técnicos, humanísticos, históricos y artísticos, así como el desarrollo de hábitos saludables.
  • Preparación para el ejercicio de la ciudadanía y para la participación activa en la vida económica, social y cultural, con actitud crítica y responsable. 
  • Capacidad de adaptación a las situaciones cambiantes de la sociedad del conocimiento.
En el proyecto educativo, el instituto incluye: la capacitación para la comunicación en la lengua oficial y en una o más lenguas extranjeras. Y es que desarrollaron el proyecto educativo de la sección bilingüe en inglés porque observaron la necesidad de disponer en la comarca de una enseñanza más variada, acorde con la que se imparte en muchos centros de ciudad, pero la quisieron acercar a disposición del alumnado de la zona rural y de sus familias. Con este programa se proponen varios objetivos como:
  • Mejorar el proceso de enseñanza/aprendizaje de lengua inglesa.
  • Utilizar el inglés como medio de aprendizaje de los contenidos.
  • Utilizar estrategias de aprendizaje y recursos didácticos para resolver situaciones de aprendizaje de forma autónoma.
  • Favorecer la comunicación e intercambio de profesorado y alumnado para aproximar la cultura de los países anglosajones.
  • Reforzar el espíritu de ciudadanía europea.
A día de hoy, y teniendo una perspectiva desde la cual poder analizarlo, afirmo que los valores aquí expuestos corresponden con mi imagen del centro, la forma de impartir las clases y la sensación externa que el colegio transmite. Así como se cumplen los objetivos que propone la sección bilingüe del instituto y que yo misma cursé.
 
 
 
À bientôt!

Lidia

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